martes, 25 de septiembre de 2007

El Manifiesto Blog España: contraproducente


Últimamente he estado releyendo el Manifiesto Blog España, y sigo sin estar de acuerdo con varios de los puntos que lo integran. Creo que cuando lo hicieron los autores no recapacitaron profundamente sobre lo que estaban escribiendo.

Considero que el manifiesto se hizo de buena voluntad, con la intención de declarar una serie de principios a la comunidad blogger, pero en mi opinión el resultado ha sido contraproducente.

En este artículo voy a analizar los puntos que en mi opinión son tremendamente erróneos, son los siguientes:

- Punto 5: "La sociedad acepta, poco a poco, la relevancia de los blogs. Los ciudadanos constatan su poder, lo asumen y lo utilizan."

Réplica. No sólo la sociedad no acepta la relevancia de los blogs, -ya que mucha gente sigue sin saber qué es un blog-, sino que además, hay miles de millones de personas que no saben que es un ordenador, ni saben leer ni escribir. Estoy hablando del llamado tercer mundo, donde la gente se preocupa más de seguir viva que de la repercusión de los blogs. No nos engañemos el fenómeno blogger es un acontecimiento de los países desarrollados, y apenas a repercutido en los ciudadanos que no son bloggers, distando enormemente de ser una revolución como afirma el manifiesto.

- Punto 6: "Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese te leerá."

Réplica. No señor, no todas las opiniones son útiles y respetables, ni todo lo que hay en la red es útil y respetable. ¿A qué persona con un mínimo de inteligencia, integridad y sentido de la justicia le parece útil las webs y blogs dedicados a la defensa de la anorexia, pederastia, al fascismo o sistemas totalitarios de cualquier índole, o que hacen apología del racismo? Por favor, un poquito de seriedad.

- Punto 10: "Guíate por tu honestidad, respeta la legalidad vigente (aunque también puedes criticarla si no estás de acuerdo con ella) y elabora tu propia ética de actuación teniendo en cuenta este marco."

Réplica. Este punto es hilarante. Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), todos los autores de blogs deben poner sus datos personales en el blog (nombre, apellidos y DNI), para que la autoridad pueda contactar con ellos.

Pues bien, esta ley no la cumple ni dios, asi que no me vengan con eso de "respeta la legalidad vigente". Además, ¿qué pasa con los bloggers que han sido encarcelados por expresar opiniones en contra de sus gobiernos? Parece que la gente se olvida que en muchos países, los bloggers tienen que saltarse las leyes para poder ejercer su legítimo derecho a la crítica y a la libertad de expresión.

He pasado un tiempo pensando en publicar este artículo o no, pero al final me he decidido a hacerlo, porque aunque el manifiesto se haya hecho con buenas intenciones, considero que su efecto es negativo, ya que sumarse a él implica la aceptación de puntos (los anteriormente citados y rebatidos) realmente perjudiciales para la blogosfera.

0 comentarios: