sábado, 29 de septiembre de 2007

Rafael Correa denuncia la hipocresía mundial


Insurgente-./ El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó en la asamblea de la ONU, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por ser demasiado limitados y servir unicamente para tranquilizar conciencias.

"Tener la meta de vivir con 1,1 dólar al día, para supuestamente superar la pobreza extrema o evitar morir prematuramente, no significa llevar una vida digna", aseguró
correa.

"Conformarse con mínimos supone también la legitimación de la realidad que vivimos, ya que tales mínimos no buscan trastocar las distancias ni las relaciones de poder entre los sujetos ni entre las sociedades", una observación muy aguda por parte del presidente de Ecuador.

También dijo buscar imponer en Ecuador el imperio de los derechos humanos y de valores universales en lugar de seguir la línea neoliberal de poner programas sociales para compensar las consecuencias y desigualdades del mercado capitalista. Algo en lo cual estoy plenamente de acuerdo con él.

También propuso la no explotación de 920 millones de barriles de petróleo, para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Un sacrificio por parte de la economía ecuatoriana en aras de una compensación ambiental.

Otras declaraciones que hizo fueron la simpatía por parte del pueblo ecuatoriano por la aceptación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de naciones unidas, que será la carta fundamental para la protección de los derechos humanos en los pueblos aborígenes.

Por último, acabó criticando que se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno mientras que se permite todo tipo de circulación de mercancias y capitales buscando la máxima rentalidad. Indicó que para Ecuador no existen seres humanos ilegales.

Correa se despidió afirmando que no hay fin de la historia ni ideologías: "No debemos engañarnos frente a quienes proclaman el fin de las ideologías, el fin de la historia. Los sectores conservadores quieren hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que hay que abandonar cualquier intento de cambio, cualquier intento de construcción de nuestra propia identidad individual y colectiva, cualquier intento de construcción de nuestra historia."

0 comentarios: