martes, 9 de octubre de 2007

Por qué soy vegetariano

Informativo Libre-./ Podría dar muchas razones de por qué lo soy. Pero para mí es mas fácil y claro explicarlo tomando diversos extractos del documental Earthlings. Y así lo he hecho.

Las ideas han sido extraidas del documental, y han sido redactadas por mí de forma que, a mi parecer, son más fáciles de entender:

"Si un ser sufre, no puede haber justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que el sufrimiento de cada uno sea valorado de igual forma que el sufrimiento de los demás.

"Entre los miembros del grupo humano reconocemos el imperativo moral del respeto. Cada humano es alguien, no algo. El trato irrespetuoso ocurre cuando quienes poseen el poder tratan a los menos poderosos como si fuesen objetos.

Ejemplos de esto último han sido: el esclavista con el esclavo, el sexista con las mujeres, el violador con su victima, el pederasta con el niño.

"En todos y cada uno de estos casos el patrón es idéntico: los humanos con poder explotan a quienes carecen de él. Puede que lo mismo sea cierto sobre cómo tratamos a los animales.

"Entre los animales y nosotros hay ciertas diferencias y similitudes. Las diferencias son que ellos no comprenden todo lo que nosotros comprendemos, y que tampoco tienen todos los deseos que nosotros tenemos. Pero compartimos algunas cosas como: el deseo de agua, comida, cobijo, compañia, libertad de movimiento y ausencia de dolor. Estos deseos son compartidos por animales humanos y animales no humanos, y es ahí precisamente donde debería residir el principio de igualdad.

"Los animales no humanos, al igual que nosotros encarnan el misterio y la maravilla de la consciencia. Al igual que nosotros, ellos no sólo están en el mundo, sino que son conscientes de él. Al igual que nosotros, ellos son los centros psicológicos de sus vidas que son únicamente suyas.

"El cómo deberiamos tratarlos deberia basarse en todo lo que tenemos en común animales humanos y animales no humanos. Por lo contrario, si en lugar de reconocer el parentesco psicológico y emocional que compartimos con ellos, nos centramos en las diferencias, legitimizamos la actual explotación que ejercemos sobre ellos. Esclavizamos a los animales para aprovecharlos de distintas formas: alimento, ropa, entretenimiento, etc; sin tener en cuenta su sufrimiento.

"Lo que los humanos hacen a otros animales según sus deseos ejemplifica las teorías racistas más extremas: el falso principio de que el poder da derecho. Los humanos ocuparían el lugar de los nazis, y los animales el de los judíos. La comparación con el holocausto nazi es intencional y obvia. A pesar de que habrá gente que diga que no se puede comparar con el sufrimiento de los judíos, hemos de reconocer que hay un paralelismo, ya que el patrón es el mismo: un grupo de seres es aniquilado bajo las manos de otro grupo de seres.

"Es hora de que cada uno reconsidere sus hábitos alimenticios, su vestimenta y sus formas de ocio. De forma que que ningún animal deba ser esclavizado, maltratado, torturado y asesinado para cubrir nuestras necesidades. Deberíamos entender que los animales no están en la tierra para nuestro propio beneficio.

En este planeta convivimos: naturaleza, animales no humanos, y animales humanos.

Haz la conexión."


Aquí tienes el documental íntegro subtitulado en español, una joya del conocimiento y del progreso de la humanidad:




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

David dijo...

A tí, por tener la suficiente sensibilidad para respetar.

Anónimo dijo...

Ojala todos los animales humanos tubieramos la sensibilidad suficiente para respetar la vida. Imaginar un mundo sin animales........Podriamos.. creo que no nos llegaria la imaginacion para imaginar tal cosa, nos aterraria pensar que ya no tendriamos ni alimento, ni vestimente, ni entretenimiento, por que el ser humano no puede vivir sin explotar y la historia nos lo demuestra.
....solo cuando perdemos las cosas nos damos cuenta de su valor...y cuando empezamos a llorar ya es tarde.
Saludos Anonima

David dijo...

Pues sí, ojalá hubiese mas respeto por parte de todos. Esperemos que no sea demasiado tarde como para tener que llegar a lamentarnos.

Anónimo dijo...

TQM

David dijo...

Yo también cielo