lunes, 15 de octubre de 2007

Transgénicos (Blog Action Day)


Wikipedia - Greenpeace-./ Un organismo modificado genéticamente, OMG (en inglés GMO, genetically Modified Organism), es aquél que ha sido alterado genéticamente a propósito en laboratorios con un determinado fín.

Uno de los fines más frecuentes para la utilización de transgenicos es, la de la resistencia a plagas por parte de los cultivos.

Generalmente esto se hace con la inclusión de toxinas bacterianas como el Bacillus thuringiensis para atacar determinados insectos. El Bacillus thuringiensis (Bt), es un bacilo que durante la esporulación produce un cristal de proteína tóxico para los insectos, conocido como delta endotoxina.

La delta endotoxina al ser ingerida por el insecto, una vez llegada a su intestino medio, se disuelve con los jugos intestinales que presentan un pH alcalino, la delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática (degradación de proteínas mediante determinadas enzimas) dando origen la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, lo que genera poros que desequilibran su balance osmótico (el balance osmótico es la propiedad permeable de las membranas celulares) y provocan la lisis celular (rompimiento de la membrana celular) de esta parte del aparato digestivo, posteriormente causa diarrea y vómitos en el insecto, lo que puede provocar eventualmente su muerte por una deshidratación severa.

Mediante la ingeniería genética se aisló el gen Bt que codifica la toxina del Bacillus thuringiensis agregando a la información genética que la planta posee. De todas formas la aparición de insectos resistentes al Bt es cuestión de tiempo.

Hay una clasificación de los cristales, según el espectro de actividad insecticida, donde los cristales tipo Cry I son tóxicos para lepidópteros, los Cry II son tóxicos para lepidópteros y dípteros, los tipo Cry III son tóxicos para coleópteros y los Cry IV son tóxicos para dípteros.

El maíz MON810 (patentado por la empresa Monsanto), es un transgénico Bt con el fín de producir insecticida Cry1Ab (letal para lepidópteros) para proteger al maíz de las larvas de un lepidóptero llamado Taladro (Ostrinia nubilalis).

Greenpeace demostró en un estudio realizado en 2006 con 600 muestras recogidas en campos de España y Alemania, que las concentraciones de toxina Bt en las plantas sufrían una enorme variabilidad. Esto siginifica que el maíz MON810, que se lleva cultivando desde hace 10 años, se desconoce totalmente la cantidad de Bt que tiene cada ejemplar de planta, evidenciando la falta de control y seguimiento de este transgénico.

Ni que decir tiene que las concentraciones de Bt no se corresponden con las muestras que ofreció Monsanto para las aprobaciones del cultivo en EEUU y en la UE.

El informe de Greenpeace, concluye exigiendo la paralización inmediata del cultivo de maiz MON810 para evitar las interacciones con el medio ambiente que lleven a efectos adversos e impredecibles.

Otra variedad de maíz transgénico patentado por Monsanto, el MON863, según un estudio de la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, es nocivo para la salud. El MON863 produce una toxina Bt, Cry3Bb1 (letal para coleópteros) para protegerse del gusano de la raíz del maíz.

El estudio se llevó a cabo con ratas alimentadas con MON863 y dio como resultado: aumento de basófilos (indica reacciones alérgicas), aumento de linfocitos (indica presencia de infecciones y cancer), disminución de reticulocitos (indica anemia), menor peso de riñones (indica problemas con presión arterial). También se encontró niveles elevados de inflamación de riñones y necrosis de hígado.

El maíz Herculex Rootworm (RW) 59122 que produce las toxinas Bt (Cry34Ab1 y Cry35Ab1) para hacerlo resistente a determinados lepidópteros. Comercializado por Pioneer-HiBred y Dow. Se trata de un maíz tipo Bt autoprotegido contra insectos de segunda generación dirigido especialmente contra el crisomelido del maíz (corn rootworm), que es la peor plaga del cultivo en la UE.

Los estudios que Pioneer y Dow enviaron a la UE muestran importantes diferencias entre los animales alimentados con maíz MG y aquellos alimentados con maíz convencional, como peso del hígado en ratas en un estudio de 42 días y parámetros sanguíneos en un estudio de alimentación de ratas de 90 días. Se detectaron también diferencias de composición en el contenido de granos de maíz.

El maíz NK603, comercializado por Monsanto, se demostró la presencia accidental de fragmentos de ADN funcionales, incorporados al genoma de la planta en el proceso de manipulación genética. La expresión de estos fragmentos en las células del maíz puede dar lugar a la aparición de proteínas alergénicas o a la alteración de otras funciones de la planta, a pesar de ello, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) no solicitó mas estudios que permitieran descartar posibles efectos negativos.

Según Greenpeace, el Parlamento Europeo actua bajo la presión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los productores de OGM´s y de Estados Unidos.

Los transgénicos reciben constantemente el visto bueno de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), pero científicos alternativos y organizaciones ecologistas afirman que no tienen en cuenta de forma correcta los datos que ofrecen los estudios científicos.

Otro de los problemas de los OMG es que para que rinda, éstos deben ser cultivados en monocultivos, perjudicando la diversidad. En sí, los monocultivos son malos para el medio ambiente ya que causa degradación de la tierra, resistencia a los herbicidas y desaparición de insectos beneficiosos (como los polinizadores).

Otro aspecto negativo de los monocultivos es que se talan bosques enteros para disponer de tierras para esta agricultura intensiva.

Otro problema de los transgénicos es, que causa el arruinamiento y endeudamiento a los pequeños y medianos agricultores, debido a que se crea una dependencia de insumos, semillas OMG, herbicidas de Monsanto y caras maquinarias de siembra directa.

No hay que olvidar que algunos OMG son contagiosos y pueden infectar a otras especies no transgénicas de los campos vecinos.

Este artículo se publica en honor al Blog Action Day.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esta desmostrado que los TRANSGENICOS son pergudiciales para la salud llegando incluso a producir cancer, segun tu punto de vista Por que estan en el mercado? Puedes encontrar estos productos en el supermercado segun tengo entendido y si estan en las estanterias es por que estan aprobados.Sera que nos nos importa nuestra propia salud? que opinas?

David dijo...

El problema radica en el sistema económico que tenemos: el capitalismo. Es un sistema que antepone los beneficios económicos al bienestar y la salud de las personas, de ahí que los transgénicos sean legales y se comercialicen en la actualidad.

Anónimo dijo...

Entonces la solucion es luchar contra el capitalismo?

David dijo...

Supongo que podemos luchar contra un sistema político y económico injusto (capitalismo) y al mismo tiempo luchar por el medio ambiente.