sábado, 27 de octubre de 2007

El Capitalismo (Parte Uno). ¿Qué es el Capitalismo?

Informativo Libre/Wikipedia/Marxistas-./ Intentar hablar de capitalismo, es un tanto complejo, ya que refleja una realidad política, social, económica y moral implícita de por sí. Por tanto, para hablar del capitalismo, es necesario aclarar antes algunos conceptos:

LA PRODUCCIÓN

La producción es la creación del producto o el servicio que una empresa vende, para así obtener beneficios.

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Son los intrumentos que se utilizan para llevar a cabo la producción (herramientas, máquinas, etc).

LA EXPLOTACIÓN

La explotación tiene diferentes significados, según el ámbito donde se aplique el término. En lo referente al capitalismo, se entiende por explotación el acto de vivir de los beneficios que genera el trabajo de otras personas.

Pongamos un ejemplo, tú eres un empresario y posees un local (fábrica) con maquinaria para producir. Tienes trabajadores a los que pagas un sueldo a cambio de su trabajo. Y todos los beneficios te los quedas para tí, y sin embargo, tu no has trabajado por ellos. Quien trabajó para conseguirlos fueron tus obreros, no tú.

Pero, analicemos la situación. El obrero necesita trabajar para poder vivir. Tú tienes dinero, terrenos, locales, máquinas y no necesitas trabajar para vivir. ¿Por qué hay gente que no necesita trabajar para vivir y otros tienen que trabajar para subsistir? Al final de tu vida y de la de tus obreros, te habras enriquecido aún más y ellos tendrán poco, porque gastaron el sueldo que tú les dabas para comer ellos y sus hijos, vestirse, y poco más.

Al final, tú eres multimillonario y ellos no tendrán nada. Y lo mas gracioso, es que tú te has enriquecido a costa de otros, sin mover un dedo. ¿Cómo? Muy fácil, a diferencia de tus obreros, tú naciste con dinero, casas y posesiones diversas. Pudiste invertir para crear una empresa, porque tenías el dinero que lo hizo posible. En eso consiste la explotación.

La explotación es vivir a costa del trabajo de los demás.

LAS CLASES SOCIALES

Siempre se nos ha hecho creer que hay tres clases sociales: la clase alta (la gente rica), la clase media o trabajadora (las personas asalariada que vive modestamente) y la clase baja (gente pobre, indigentes, inmigrantes, etc).

Pero en realidad sólo hay dos clases sociales:

- la clase capitalista o burguesía, que posee los medios de producción y vive explotando a la clase social que no los posee.

- la clase obrera o proletariado, que no posee ningún medio de producción y vive vendiendo su capacidad para trabajar (trabajo remunerado).

EL PLUSVALOR (O PLUSVALÍA)

Es la diferencia entre el coste de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por dicha fuerza de trabajo.

Por poner un ejemplo, si un panadero cobra al mes 800 euros y en ese mes hace 2000 barras de pan que se venden a 1 euro cada una, el total de ingresos seria de 2000 euros. 2000 euros de ingresos, menos 800 euros de gastos por pago de sueldo, dan como beneficio al empresario (capitalista) 1200 euros. Pues bien, ese beneficio, los 1200 euros, serían el plusvalor en este caso.

EL CAPITAL

Todo lo que poseen los capitalistas (tierras, edificios, maquinaria, materias primas, etc).

ACUMULACIÓN DEL CAPITAL

La transformación del plusvalor en nuevo capital para aumentar la cantidad de capital en manos de la empresa. La acumulación de capital permite que el número de trabajadores explotados empleados aumente, aumentando así el plusvalor total obtenido.

¿QUÉ ES LA LUCHA DE CLASES?

Es el conflicto de intereses entre la clase trabajadora y la clase capitalista. El trabajador sólo obtendrá una mejora de vida si el capitalista aumenta su sueldo, lo que resulta una contradicción para este último, ya que el capitalista tendrá que dar parte del plusvalor al trabajador, y quedarse con menos beneficios para él.

Hay tres casos que son un claro ejemplo de la lucha de clases:

1- Recorte de salarios. Dejar que los precios suban más que que los salarios.

2- Aumento de las horas de trabajo, sin una subida proporcional del salario.

3- Aplicación de sistemas de trabajo intensivos (trabajo a destajo) sin subida de sueldo.

En los tres casos, el trabajador pierde y el capitalista sale ganando. Si no se aplican dichos casos, el trabajador gana y el capitalista sale perdiendo.

Por tanto, en una sociedad capitalista, los intereses del trabajador y los del capitalista son incompatibles. De ahí el concepto de lucha de clases.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE BIENESTAR?

Es la inversión por parte de los gobiernos capitalistas en sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y desempleo. Con esto, los capitalistas se aseguran que la población tenga un mínimo de salud para producir plusvalor para ellos.

Además, la clase obrera paga ella misma los servicios sociales que recibe, mediante impuestos.

Irónicamente, las estadísticas muestran que la familia media de clase obrera paga considerablemente más en impuestos de lo que recibe de todos servicios sociales.

El estado de bienestar cumple otra función más: contentar a las masas, y evitar así que se rebelen contra el sistema capitalista que les explota.

0 comentarios: