martes, 18 de diciembre de 2007

El abandono de animales

Fotografía de: Estefania y el Mundo

Informativo Libre-./ Esta fotografía, ejemplifica muy bien la suerte que sufren muchos animales hoy en día: el abandono. En la primera imagen, se puede apreciar un conejo como regalo para estas navidades debajo del árbol -quizá como capricho para un niño-. En la segunda, podemos ver al conejo en su cestita arrojado a la basura -a lo mejor porque ese niño se cansó de él-.

Se estima que hoy en día, se abandonan un total de 200.000 animales al año. Aunque yo dudo mucho que esta cifra se ajuste a realidad, ya que la mayoría de los animales que forman esta estadística son perros y gatos; de tal forma que los animales exóticos -que también se abandonan- como reptiles, roedores, ofidios, no se cuentan y por tanto, es lógico pensar que la cifra será mucho mayor.

Según la organización ANAA -Asociación Nacional Amigos de los Animales-, la ley/1990 de Protección de Animales Domésticos, considera el abandono o maltrato de animales como infracción grave, castigado con multas de entre 1.500 y 15.000 euros. Aún así, esto no parece disuadir a los humanos irresponsables que compran animales, en su mayoría perros y gatos, para posteriormente abandonarlos.

Cuando una persona se disponga a adquirir un animal de los llamados "de compañía", debería tener claro que no es un peluche o un juguete, ni un capricho. Un animal es un ser vivo, que siente y vive. Tener un animal en casa conlleva una responsabilidad, al igual que tener un hijo y criarlo. Es lo mismo.

Tener un animal en nuestras vidas, puede llegar a ser una experiencia agradable y llena de satisfacciones. Él siempre te querrá, puede que tú cambies de opinión pasado un tiempo, pero de seguro que él no. Por tanto, tú tienes un compromiso hacia él, tú le trajiste a tu casa sin que él te lo pidiera, así que deberías responder a sus necesidades de alimento, cobijo y cariño. Ya que le has privado de la libertad, es lo mínimo que puedes hacer.

Los animales abandonados corren muy mala suerte, o bien acaban muertos atropellados, o los capturan un servicio municipal, y en menos de una semana -si nadie los reclama- serán sacrificados. Si estas navidades vas a comprar algún animal, piénsalo bien.

El sufrimiento es innecesario y evitable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, me parece muy bien tu articulo. Enorabuena.

Anónimo dijo...

Hola
He leido tu articulo sobre el abandono de animales, gracias,se puede ocmprobar que hay gente sensible al tema animal. En estas fiesta se regalaran muchisimos animales que luego mas de la mitad probablemente acaben abandonados o tirados algun contenedor.
La gente debe tener mas conciencia a la hora de adquirir animales, estos tienen vida y su vida puede durar entre 15 y 20 años, durante ese periodo de tiempo necesitara que lo cuides y lo mimes. lo lleves al veterinario, le alimentes, en algunos casos limpiar sus necesidades y sacarlos de paseo.Es toda una responsabilidad y durara mientras el animal tenga vida.
Recordemos que los animales tienen sentimientos ellos tambien estan felices tambien lloran y tambien sufren, y que el abandono tambien los afecta. Son individuos con sentimientos propios.
Por esto la importancia de estos articulos para informar a las personas para que tengan encuenta que los animales no son regalos son vida y responsabilidad.
Gracias David por tu articulo. Muy emotiva la foto.
Saludos

David dijo...

Hola, me parece muy acertado tu comentario. Los animales conllevan una responsabilidad, y por supuesto que sienten. La gente debería empezar a comprender que que los animales dependen de tí, y eso exige una responsabilidad como si fuera un hijo tuyo.

Anónimo dijo...

Si es verdad que los animales domesticos dependen de nosotros, y las personas no se dan cuenta de ello.
Hoy en dia los animales tienen muy mala suerte y las personas son demasiado caprichosas. el otro dia estaba dando una vuelta por una tienda de animales y me quede boquiabierta al ver PERRITOS DE LAS PRADERAS ya queremos domesticarlos todos, desde gatos , perros, exoticos como camaleones y iguanas que necesitan otro tipo de clima, hurones, conejos que son animales que tendrian que estar en libertad, erizos, peces en minusculas peceras, ratas, jerbos,lagartos, ardillas etc... Hasta donde vamos a llegar, es exagerado.
Hay una asociacion que recoge este tipo de animales de las basuras y de las perreras, esta asociacion es gata web y han tenido hasta iguanas que han abandonado en una perrera y las dan en adopcion, conejos para adopcion tienen una barbaridad. Esto da a entender la iresponsabilidad tan grande de las personas.
Asi que toda campaña de sensibilizacion que se haga es poca.
Saludos

David dijo...

Muy amable. Gracias.

David dijo...

En efecto, gran parte del problema radica en la irresponsabilidad de las personas.