martes, 8 de enero de 2008

Qué hacer

Informativo Libre-./ ¿Qué hacer? Ese es el título de uno de los libros más famosos e importantes de Lenin. En el describe la pauta a seguir para la lucha revolucionaria, la más dificil y ardua en mi opinión de todas las que existen: la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

Qué hacer. Cada vez que leo estas dos palabras, un escalofrío recorre mi cuerpo. Una mezcla de esperanza y de incertidumbre me vienen al corazón.

Aproximadamente 30.000 niños mueren al día a causa de la desnutrición. Pero todos miran a otro lado, hacia algo más agradable y que no genere cargos de conciencia.

Nuestros trabajos nos esclavizan. Como decía Noam Chomsky, es humillante que nos tengamos que alquilar para poder subsistir. Parece ser que poca gente advierte esto como un tipo de explotación.

En nuestro escaso tiempo libre, salimos, jugamos, nos emborrachamos, vemos la televisión, en definitiva intentamos ser felices. Pero aún así, nada de eso nos cura de la soledad y de la tristeza.

No pensamos, no reflexionamos. Ni sobre nosotros, ni sobre lo que nos rodea, y por consiguiente, no lo entendemos. No analizamos el orden político, económico y social mundial. Nos volvemos pasivos y nuestra capacidad crítica va mermando. Esto nos vuelve indefensos y conformistas.

Pero lo que más me entristece, es ver en la gente la resignación. Aceptan las injusticias como algo inevitable. Como si no se pudiera luchar contra ello. Pienso que eso es un recurso psicológico para justificarnos.

Esta es la gran tragedia de nuestro tiempo. Este es nuestro drama. Ser explotados y no saberlo. Tener que luchar y no saber por qué.

Estamos alienados. Según vía Wikipedia, la definición de alienación sería la transformación de la conciencia en un individuo o una colectividad, hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. Estoy de acuerdo.

¿Pero cómo podemos luchar contra todo esto? ¿Contra la desolación, destrucción, muerte y sufrimiento que asola hasta el último rincón del planeta? Pienso que nadie lo sabe.

Lo más decorazonador es quizá, que nadie sabe como cambiar las cosas a mejor, que nadie sabe qué hacer. O quizá sí se sabe, pero no acertamos en como aplicar ese conocimiento revelador y libertario. Marx decía que el revolucionario debe ser capaz de oír crecer la hierba.

Por desgracia hay pocos revolucionarios que nos digan cómo luchar, cómo concienciar a las masas...

Qué hacer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno David tu articulo. Te doy toda la razon.
¿que hacer?
Quizas las personas tengamos que pararnos a pensar, pero nadie se toma su tiempo, ni tan siquiera para ayudar a los demas.
Es una pena pero es asi´.
Un saludo Y Gracias por este articulo.

David dijo...

Vaya, muchas gracias. Espero que ahora esté solucionado el problema del blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad creo que ya esta solucionado, entra para ver si me dejaba verlo todo y esta perfecto.
gracias por atender tan pronto mi peticion.
Un Saludo

David dijo...

Para eso estamos :)

Anónimo dijo...

¿que hacer? Movernos? Intentar ayudar? O tenemos que despertar................

David dijo...

Cualquiera sabe... jeje; sé feliz :)