sábado, 19 de enero de 2008

Tommy Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968


Informativo Libre-./ La foto se tomó el 16 de Octubre de 1968, en los Juegos Olímpicos de ese mismo año, celebrados en Méjico. En la foto aparecen en el podio el ganador de la prueba de los 200 metros de atletísmo Tommy Smith, y John Carlos que quedó en tercer puesto, ambos estadounidenses.

En el podio, mientras sonaba el himno de EEUU, ambos atletas acudieron descalzos con calcetines negros -simbolizando la pobreza de la comunidad negra en Estados Unidos- y levantando el puño con un guante negro -símbolo del movimiento Black Power-.

Ellos no eran activistas, sólo unos deportistas que mostraron sus preocupaciones en el podio.

Despues del acto, el Comité Olímpico Internacional hizo que los dos atletas fueran expulsados de la villa olímpica y se les negase participar en ningún evento deportivo. A la vuelta a EEUU, fueron sometidos a grandes presiones y a duras críticas.

John Carlos dijo en una ocasión: “¿Por qué vestir el uniforme de un país? ¿Por qué se tienen que escuchar himnos nacionales? ¿Por qué tenemos que vencer a los rusos? ¿Por qué los alemanes del este quieren vencer a los del oeste? ¿Por qué no podemos competir todos con el mismo uniforme y sólo diferenciarnos con números?”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la sección de fotografía me gusta.
La fotografía forma parte de nuestra historia y a traves de ellas se han vivido muchas noticias.

Muy buena tu eleccion.

Gracias